Tratamiento carcelario. Algunos interrogantes

“La prisión, esa región la más sombría en el aparato de justicia, es el lugar donde el poder de castigar, que ya no se atreve a actuar a rostro descubierto, organiza silenciosamente un campo de objetos donde el castigo podrá funcionar en pleno día como terapéutica, e inscribirse la sentencia entre los discursos del saber”.



A modo de introducción
Creo importante, en tanto sitúa a quien escribe, especificar que en mi experiencia profesional (y personal) no he atravesado nunca “los muros”, por lo que intentaré acercarme a la problemática a tratar con esta limitación. En lo que a mi práctica profesional refiere, me desempeño como Directora del Programa Asistencial de una Comunidad Terapéutica de Rehabilitación de Adictos, en la que asisto a pacientes que, en algunos casos, han estado detenidos.
No obstante, y es importante aclararlo, mi intervención se produce siempre fuera del contexto carcelario, por lo que el mayor acercamiento (por fuera del estrictamente teórico) que puedo tener a la vida en situación de privación de libertad es a través del discurso de mis pacientes.





Me pregunto, ¿Qué es posible, para un psicólogo, realizar dentro de una cárcel?. Pregunta que hace alusión a la práctica y a la vez a la ética profesional. ¿Cómo pensar la intervención en una situación de encierro y en una institución que no es terapéutica sino de castigo?. O más aún, ¿es esto posible?

A fin de poder avanzar en estos interrogantes considero conveniente, para no correr el riesgo de abordarlos desde una mirada excesivamente ingenua, partir de algunos otros cuestionamientos preliminares, como son: ¿Cómo, cuándo (vale decir, en qué contexto histórico) y para qué son convocados distintos saberes extrajurídicos, entre ellos la Psicología, en relación a la problemática carcelaria? ¿De qué modo se va introduciendo la idea de “tratamiento” en relación a la población privada de libertad?
Sobre los anteriores ejes se irá deslizando este trabajo en el que tomaré, para pensar la posible intervención en el contexto carcelario, un concepto que ha encontrado su mayor desarrollo en el abordaje de las adicciones, el de “reducción de daños” no sin antes realizar una revisión histórica del surgimiento de la ...


Por: Ps. Gabriela Abate
TEXTO COMPLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario