La Educación Superior y la Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio pactó en Hong Kong una nueva metodología de negociación de los servicios, entre los cuales está incluída la Educación. Anahí Fernández analiza la actual liberalización de la Educación y desarrolla la defensa de la Enseñanza Pública, explicando de qué manera el comercio de servicios va en detrimento de la Educación como Derecho Social.

"La destrucción de la Universidad de servicio público y sus ambiciones democráticas, el empobrecimiento de los contenidos, las condiciones de trabajo cada vez más difíciles, la precariedad del estatus de profesores, los daños hechos a la libertad académica, todo eso lleva a suscitar resistencias y luchas. La oposición a la mercantilización se desarrolla con la misma necesidad implacable que la mercantilización misma. Los pensadores de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) están muy conscientes de eso: -"La reforma más necesaria y más peligrosa es la de las empresas públicas, que se trate de reorganizarlas o privatizarlas. Esta reforma es muy difícil porque los asalariados de este sector están bien organizados y controlan campos estratégicos. Van a luchar con todos los medios posibles (...) sin que el gobierno esté sostenido por la opinión pública (...). Esta reforma será más difícil de ponerse en marcha si el país desarrolló un amplio sector para público".El futuro de la enseñanza queda entonces por escribirse. Será el fruto de estas fuerzas contrarias, de su enfrentamiento".
Hirtt, Nico "En el norte como en el sur, la ofensiva de los mercados en la universidad. Alternatives Sud", Vol. X 3, pág. 9 (2003).Del 13 al 18 de diciembre de 2005 tuvo lugar en Hong Kong la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por: Anahí Fernández
TEXTO COMPLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario