¿POR QUÉ SE EMBARAZAN LAS ADOLESCENTES?

En los últimos diez años, las estadísticas de la maternidad pública más concurrida de Rosario y zona sur de la provincia de Santa Fe indican que entre un 9 % y un 10 % del total de los partos allí atendidos corresponden a mujeres -niñas- de 12 a 16 años.

Hasta los 14 años los/as adolescentes no pueden trabajar, hasta los 16 años son penalmente inimputables, hasta los 18 años no pueden obtener su carnet de conductor y sólo desde esa edad pueden votar. La legislación asume así que los/as adolescentes no tienen aún la capacidad de decisión y responsabilidad necesaria para ejercer los derechos y obligaciones que tales actividades implican.La Ley nº 11.888, sancionada en Santa Fe en Mayo de 2001 y reglamentada por el Decreto nº 2442 de Octubre de 2002 crea el PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y PROCREACIÓN RESPONSABLE.

La iniciativa legal se plantea, como objetivos, promover la maternidad y paternidad responsables, garantizar el acceso a la información sobre métodos de control de la fertilidad a mujeres y varones, capacitar al personal involucrado en forma continua y actualizada.
Dice la Ley que el Programa orientará sus acciones a los grupos sociales más desprotegidos y de riesgo. A efectos de garantizar su aplicación, establece la articulación intersectorial entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Promoción Comunitaria, y el trabajo interdisciplinario. Con ello se trabajará a fin de lograr el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos, promoviendo cambios de actitud en la sociedad.



Por: Alicia GONZÁLEZ SAIBENE - Doctora en Psicología
TEXTO COMPLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario