Tratamiento carcelario. Algunos interrogantes

“La prisión, esa región la más sombría en el aparato de justicia, es el lugar donde el poder de castigar, que ya no se atreve a actuar a rostro descubierto, organiza silenciosamente un campo de objetos donde el castigo podrá funcionar en pleno día como terapéutica, e inscribirse la sentencia entre los discursos del saber”.



A modo de introducción
Creo importante, en tanto sitúa a quien escribe, especificar que en mi experiencia profesional (y personal) no he atravesado nunca “los muros”, por lo que intentaré acercarme a la problemática a tratar con esta limitación. En lo que a mi práctica profesional refiere, me desempeño como Directora del Programa Asistencial de una Comunidad Terapéutica de Rehabilitación de Adictos, en la que asisto a pacientes que, en algunos casos, han estado detenidos.
No obstante, y es importante aclararlo, mi intervención se produce siempre fuera del contexto carcelario, por lo que el mayor acercamiento (por fuera del estrictamente teórico) que puedo tener a la vida en situación de privación de libertad es a través del discurso de mis pacientes.



De la construcción social y legal de la infancia. Hegemonia

No podemos eludir la transversalidad del paradigma sobre la infancia y las representaciones sociales construidas por los “adultos”: los encargados de la palabra, de resolver los conflictos, designar y asignar lugares (curriculum, tratamiento, capacidades, discapacidades y penas).

El lugar del adulto y las fronteras entre éste y el niño, como lo plantean Dolto, Aries, y De Mause, nos sitúan para pensar los paradigmas de las infancias y adolescencias.

De qué hablamos cuando hablamos de Paz

Cuando hablamos de Paz, nos referimos a la ausencia de violencia. Pensamos que se construye; es un proceso social permanente. Actuando a favor de la construcción de la paz desde los espacios más cercanos a los más distantes, buscando el establecimiento de redes que posibiliten transformaciones y cambios en todos los ámbitos a través de la cooperación y su fuerza sinérgica resultante. El concepto de paz ha estado ligado históricamente, de manera subordinada al noción de guerra. Según las circunstancias de la época, los desafíos, las fuerzas dominantes o la dirección de las tendencias del pensamiento religioso, filosófico o político, entre otros, la humanidad ha ido construyendo una dimensión de la Paz que en la actualidad está estrechamente unida a la recuperación de la dignidad, y con los procesos de cambio y transformación, en el ámbito personal, social y estructural, que están implícitos en el traspaso de una cultura de violencia a una cultura de paz.


Por Gilda Llanán Nogueira
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La Educación Superior y la Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio pactó en Hong Kong una nueva metodología de negociación de los servicios, entre los cuales está incluída la Educación. Anahí Fernández analiza la actual liberalización de la Educación y desarrolla la defensa de la Enseñanza Pública, explicando de qué manera el comercio de servicios va en detrimento de la Educación como Derecho Social.

"La destrucción de la Universidad de servicio público y sus ambiciones democráticas, el empobrecimiento de los contenidos, las condiciones de trabajo cada vez más difíciles, la precariedad del estatus de profesores, los daños hechos a la libertad académica, todo eso lleva a suscitar resistencias y luchas. La oposición a la mercantilización se desarrolla con la misma necesidad implacable que la mercantilización misma. Los pensadores de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) están muy conscientes de eso: -"La reforma más necesaria y más peligrosa es la de las empresas públicas, que se trate de reorganizarlas o privatizarlas. Esta reforma es muy difícil porque los asalariados de este sector están bien organizados y controlan campos estratégicos. Van a luchar con todos los medios posibles (...) sin que el gobierno esté sostenido por la opinión pública (...). Esta reforma será más difícil de ponerse en marcha si el país desarrolló un amplio sector para público".El futuro de la enseñanza queda entonces por escribirse. Será el fruto de estas fuerzas contrarias, de su enfrentamiento".
Hirtt, Nico "En el norte como en el sur, la ofensiva de los mercados en la universidad. Alternatives Sud", Vol. X 3, pág. 9 (2003).Del 13 al 18 de diciembre de 2005 tuvo lugar en Hong Kong la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por: Anahí Fernández
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Las Antigonas de Plaza de Mayo

Antígona, hija del Rey Edipo.Sus hermanos, Eteocles y Polínice, murieron en la guerra civil que desencadenaron en su lucha de sucesión del trono. Su tío Creonte asciende al poder y ordena la sepultación con honores reales para el primero, y prohibe enterrar el cuerpo de Polínice, para que sea devorado por las aves de rapiña.Antígona intenta sepultarlo, secretamente, pero es sorprendida por los guardias y conducida frente a Creonte, quien la condena a muerte, sin considerar siquiera que es la novia de su hijo Hemón. Es resultado es, ella se ha colgado y Hemón yace muerto a su lado.Este mito ha recibido diversas interpretaciones. El nuevo rey decide castigar a Polínice más allá de su muerte, negándole su reconocimiento como víctima del conflicto, y lo convierte en un muerto sin sepultura.De acuerdo a la religión griega, éste era el peor de los castigos imaginables. Se creía que los cuerpos insepultos se convertían en fantasmas que atormentaban a los vivos y que buscaban eternamente su sepultación. Con ello, Creonte transgrede una de las más profundas y antiguas tradiciones éticas: el derecho de los familiares de realizar las honras religiosas fúnebres y de sepultar a los suyos. Coloca a Antígona y su hermana en un dilema perverso y sin solución: si aceptan la prohibición del tirano, traicionan la memoria de su hermano y se hacen cómplices de su castigo, lo que implica para ellas una suerte de muerte ética; o bien, transgreden la orden, arriesgando su vida.

Su hermana opta por la primera posición. Antígona dice que su hermana "desestima leyes que los dioses tanto estiman", y asume la otra opción, intentar sepultar a su hermano. La orden no sólo afecta a las hermanas: hiere y ofende profundamente a una parte importante de la polis, a los partidarios de Polínice, y perpetúa el conflicto.

Por: Cecilia Garmendia Grimaux
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¿POR QUÉ SE EMBARAZAN LAS ADOLESCENTES?

En los últimos diez años, las estadísticas de la maternidad pública más concurrida de Rosario y zona sur de la provincia de Santa Fe indican que entre un 9 % y un 10 % del total de los partos allí atendidos corresponden a mujeres -niñas- de 12 a 16 años.

Hasta los 14 años los/as adolescentes no pueden trabajar, hasta los 16 años son penalmente inimputables, hasta los 18 años no pueden obtener su carnet de conductor y sólo desde esa edad pueden votar. La legislación asume así que los/as adolescentes no tienen aún la capacidad de decisión y responsabilidad necesaria para ejercer los derechos y obligaciones que tales actividades implican.La Ley nº 11.888, sancionada en Santa Fe en Mayo de 2001 y reglamentada por el Decreto nº 2442 de Octubre de 2002 crea el PROGRAMA PROVINCIAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y PROCREACIÓN RESPONSABLE.

La iniciativa legal se plantea, como objetivos, promover la maternidad y paternidad responsables, garantizar el acceso a la información sobre métodos de control de la fertilidad a mujeres y varones, capacitar al personal involucrado en forma continua y actualizada.
Dice la Ley que el Programa orientará sus acciones a los grupos sociales más desprotegidos y de riesgo. A efectos de garantizar su aplicación, establece la articulación intersectorial entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Promoción Comunitaria, y el trabajo interdisciplinario. Con ello se trabajará a fin de lograr el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos, promoviendo cambios de actitud en la sociedad.



Por: Alicia GONZÁLEZ SAIBENE - Doctora en Psicología
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